600 familias viven del comercio informal

La Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA) cuenta con 1300 socios en la Región Centro.

Por más de 20 años el comercio informal sigue siendo el sostenimiento para cientos de familias en la Región Centro. Según la UCA la Unión de Comerciantes Ambulantes, de un padrón de 1300 familillas más de 600 de ellas, viven o se sostienen de las ventas recorriendo varios municipios donde la organización tiene un convenio con autoridades municipales.

Periódico El Tiempo recorrió la pulga del Hipódromo o ‘Lechería’ la más grande, la más concurrida, a la que asisten 300 comerciantes. Ahí se vende de todo, desde pantalones, zapatos, tenis, juguetes de primera o de segunda mano, y por supuesto que no falte el antojo mientras se visita cada puesto. Aunque muchos solo preguntan y no compran.

Jaime, es un vendedor de pantalones y camisas de marca de segunda mano. Dijo que por más de 28 años se dedica a este negocio y es el sostenimiento para su familia.

Mientras tanto, Blanca Patricia González Estrada es otra comerciante que sobrevive de lo que vende.  Tienen 35 años recorriendo las pulgas.

Rogelio Iracheta Martínez es el coordinador del comercio informal o la pulga como se le identifica. Dijo que hace 20 años se formó la Unión de Comerciantes. Tienen convenios con las presidencias municipales de la Región Centro entre ellas Monclova, San Buenaventura, Frontera, Nadadores, Cuatro Ciénegas y Castaños para dejarlos trabajar libremente.

ver en sitio completo: 600 familias viven del comercio informal