Con la reclasificación del delito de violación agravada a abuso sexual agravado, la pena máxima para las dos maestras, sería menor.
De ser encontradas culpables, con la reclasificación del delito de violación agravada a abuso sexual agravado, la pena máxima para las dos maestras del Colegio Internacional Montessori pasaría de 30 años más agravantes a 10 años, por lo que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM) apeló ayer la resolución del juez.
“En favor de las víctimas, el marco jurídico es muy importante enmarcarlo exactamente en lo que ocurrió. Eso es lo que se debe vigilar desde el proceso jurídico, quien está en el Ministerio Público, como el asesor jurídico que está acompañando a la víctima, y, por supuesto, el juez o la jueza que le toque hacer esa revisión y la vinculación a proceso”, señaló Lydia Cordero, directora de Casa Amiga y especialista en violencia familiar y sexual.
El 23 de febrero de este año, la menor de 4 años no volvió a asistir a clases en el Colegio Montessori Internacional luego de que en varias ocasiones le insistió a su madre que no la llevara porque temía a sus maestras; el 7 de marzo le contó las cosas que le sucedían en el interior del plantel, por lo que al día siguiente interpuso una denuncia por violencia sexual ante la FEM.
Tras las investigaciones, el 23 de marzo elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ejecutaron una orden de cateo en las instalaciones del plantel educativo, derivado de la causa penal 2213/2022 y la carpeta de investigación 7534/22, y aprehendieron a la directora del colegio, Mónica C. R., de 51 años, y la maestra Adriana Lucía H. G., de 27 años.