Arrancan elecciones extraordinarias en 4 municipios de Chiapas

Pobladores de Venustiano Carranza, Siltepec, Emiliano Zapata y El Parral acuden este domingo a elecciones extraordinarias para votar por integrantes de ayuntamientos.


La jornada fue antecedida por amenazas, expresiones de violencia y temores de enfrentamientos en Venustiano Carranza. Opositores a la elección llamaron a no acudir a las urnas.


El viernes, las autoridades electorales suspendieron las elecciones en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra por la violencia y la inseguridad prevaleciente.


Con la apertura de las casillas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se declaró en sesión permanente para conocer el desarrollo de los comicios.


Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC llamó a los actores políticos, partidos y candidatos a respetar las leyes, "que son las reglas de la convivencia democrática" y que participen dentro de los márgenes que establecen la Constitución y las leyes.


Les dijo que el incumplimiento de las normas violentaría la expectativa democrática y lastimaría las bases de la paz y la estabilidad social.


Que se conduzcan con mesura y evitar "juego sucio" que pudieran motivar un clima de confrontación y desconfianza, que poco abonaría a una elección pacífica.


Del mismo modo, agregó el consejero presidente, el llamado a la ciudadanía es a participar y ejercer el voto libre, autónomo y sin condicionamientos. "Gracias a su voto todos tendrán la misma incidencia frente a la política", ponderó.


Con la participación electoral de este domingo, enfatizó, se mandará un mensaje de que en Chiapas hay una amplia mayoría que apuesta a las urnas para evitar el deterioro y la involución "de nuestro proyecto democrático".


El resguardo electoral y la salvaguarda ciudadana están a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Protección Civil estatal, apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.


Chacón Rojas indicó asimismo, que en las elecciones de alcaldes e integrantes de cabildos de Venustiano Carranza, Siltepec, Emiliano Zapata y El Parral, podrán participar 83 mil 195 ciudadanos.


En esas elecciones ,96 ciudadanos realizarán labores de funcionarios de casillas para recibir y llenar las actas; otros 24 ciudadanos estarán en los consejos municipales, y 30 más asumen tareas de asistencia electoral.


El 1 de febrero, autoridades electorales abrieron el proceso electoral local extraordinario en El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza. La violencia y la falta de condiciones impidieron que en esos seis municipios se realizaran elecciones el 6 de junio de 2021.

ver en sitio completo: Arrancan elecciones extraordinarias en 4 municipios de Chiapas