La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció el Programa de Reingeniería de Tránsito de la cual incluye aumento de elementos para levantar infracciones equipados con cámara, dejarán atrás las multas de papel y serán reemplazadas por medio de celular, además se van a reducir las causales para llevar a los automovilistas al corralón de 77 a 35.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, dijo que el programa de la SSC tiene como objetivo eliminar los espacios para la corrupción, y que todavía quede en la Policía de Tránsito, el garantizar una movilidad segura en la capital del país.
"El objetivo es erradicar cualquier corrupción que todavía quede en la Policía de Tránsito; y para ello, no solamente es esta modernización, este proceso de uso de tecnología, sino también, vamos a simplificar todos los trámites y a reducir las multas en caso de que se pague oportunamente", comentó.
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, explicó que por medio del programa se habilitará la operación del Cuerpo Especial Capacitado, integrado por 400 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, por lo que reiteró que los elementos auxiliares no pueden infracionar.
Detalló que sus integrantes contarán con una certificación, utilizarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación; estarán equipados con cámaras de solapa, pero de manera aleatoria serán encendidas para el combate de la corrupción.
El cuerpo especial iniciará operaciones la primera semana de abril, en una de las siete zonas viales, con tres turnos y alrededor de 20 elementos y, cada semana, se aumentará una zona vial, hasta operar, en menos de dos meses, en todo el territorio de la Ciudad.
Adicionalmente, todos los oficiales de tránsito autorizados para infraccionar, que son más de 3 mil, a partir del 4 de abril deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y aplicación móvil, así como portar una banda en el brazo con la leyenda "Autorizado para infraccionar".
De esta forma la ciudadanía podrá corroborar, a través de la aplicación "Mi Policía", el nombre de los agentes de Tránsito autorizados, digitando el número de placa o efectuar una consulta en LOCATEL.
En ese sentido, el jefe de la policía explicó que se va a implementar un esquema de emisión y pago de multas sin uso de papel para mejorar la gestión vial y el combate a la corrupción, y que a la fecha hay 596 dispositivos electrónicos para expedir las multas, los cuales también pueden enviar al ciudadano a dispositivo móvil un vínculo con los datos de la multa y el pago lo podrá realizar directamente en un sitio web oficial.
Cabe mencionar que el lunes 4 de abril se implementarán descuentos a las infracciones de tránsito las cuales consisten en un 90% de descuento, si el pago es realizado dentro de los primeros 10 días siguientes a la fecha de la infracción. Y el 50 % de descuento, a partir del día 11 y hasta los 30 días posteriores a la fecha en que fue impuesta.
Excepto en las infracciones captadas por medio del Programa Fotocívicas; cámaras de carriles confinados y cámaras de autobuses en carriles confinados. Infracciones en las áreas de parquímetros y por sanciones ambientales. Identificación oficial que corresponda con el nombre de la tarjeta de circulación o, en su defecto, exhibir copia del último documento de cambio de propiedad, que puede ser carta factura, endoso de factura o contrato de compraventa. Acreditar el pago de la infracción, el cual podrán realizar directamente en el corralón.
Por otro lado, la SSC hará modificaciones al Reglamento de Tránsito para reducir el número de causales para remitir un vehículo al corralón de 77 a 35, Harfuch dijo que ya que esto genera mucha corrupción, por lo que se van a eliminar remitir a los vehículos con placas foráneas que infrinjan alguna disposición del Reglamento de Tránsito; circular en sentido contrario; realizar reparaciones a vehículos en la vía pública o cuando la Licencia de conducir no esté vigente.
"Erradicar la corrupción de la Policía no ha sido una tarea fácil, tenemos camino por recorrer, pero sabemos que tener la convicción de acabar con esta problemática e iniciar una transformación interna deberá ir acompañada de la participación activa de la ciudadanía, el respeto y la vigilancia de las y los conductores, de los peatones, de los ciclistas, motociclistas que diariamente transitamos por nuestra ciudad", dijo.