El incendio afectó la cabina del turbo de alimentación al Alto Horno 5 y ocasionó la movilización inmediata de brigadas de emergencia al interior de la acerera.
Dos trabajadores de la cabina de operación en la planta de fuerza del Alto Horno 5 de AHMSA fueron rescatados a tiempo por el incendio del cual hasta anoche se desconocían las causas que lo ocasionaron.
El incendio afectó la cabina del turbo de alimentación al Alto Horno y ocasionó la movilización inmediata de brigadas de emergencia al interior de la acerera.
Trabajadores de diversas áreas de AHMSA se movilizaron para apoyar en el lugar de los hechos.
Acciones. Tras el incendio toda el área se quedó sin energía eléctrica y la comisión de seguridad comenzó con las indagatorias para establecer las causas que dieron paso al incendio que por fortuna no dejó persona alguna lesionada.
Tras los hechos supervisores de áreas, jefes de turno y el propio director de la acerera Luis Zamudio se hicieron presentes para conocer todos los detalles y acelerar el paso a las reparaciones necesarias para seguir con los procesos de la producción.
Mantenimiento. Contempladas para ejecutarse durante dos semanas, manejó AHMSA hace tres días. Las labores serán desarrolladas por personal interno y de compañías prestadoras de servicios, a las que se adjudicaron 58 contratos específicos, por un monto superior a 130 millones de pesos y generarán mil 300 empleos temporales. En el Alto Horno 5, el de mayor capacidad con que cuenta AHMSA, los trabajos comprenden la revisión y mantenimiento de todos los equipos mecánicos y eléctricos, principalmente estufas, planta de inyección de carbón, sistemas de carga.
En la máquina 4 de Colada Continua las tareas centrales se desarrollan en el sistema de enfriamiento y de componentes como el distribuir de acero líquido y los segmentos que dan forma de planchón al acero líquido. En los Convertidores, hornos donde se produce el acero líquido, la rehabilitación comprende sus equipos centrales para garantizar la producción de una amplia variedad de aceros, con tareas como la revisión y en su caso reposición del refractario interior.
En paralelo prosiguen en las plantas coquizadoras 1 y 2 la rehabilitación y/o reconstrucción de hornos, revisión de estructuras y de los equipos y sistemas de operación, de los carros de descarga y el volteador de carros de ferrocarril que abastece el carbón en el caso de Coqui 1.