“Valorar, manejar, restaurar y amar a los humedales”.
Para fortalecer la cultura y valoración de cuidado del agua en Coahuila, se efectuó la "Carrera por el Agua 2022: 5K de Relevos”, donde se contó con la participación de más de 100 diferentes grupos organizados, tales como atletas representativos del Estado, Pentatlón Deportivo Militarizado, la Escuela de Atletismo Municipal y público en general.
El objetivo principal de la Carrera de Relevos es hacer conciencia en la gente, del esfuerzo que realizan las personas en varias partes del mundo por obtener agua, caminando grandes distancias acarreando agua de los ríos, manantiales y cuerpos de agua, para llevarla hasta sus casas cargándola en botes o recipientes.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que con esta carrera se da el cierre a más de 140 actividades que se realizaron en toda la entidad en el marco de la Campaña “50 Días por el Agua 2022″, y reiteró que el agua es un elemento esencial en el desarrollo sostenible de Coahuila.
La carrera se realizó en la modalidad de Relevos, que estuvieron conformados por 10 integrantes en Rama Mixta y se contó con la participación de los equipos Mar, Lluvia, Rayagua, Agsal, H2Osos, Aguacero, Río, Gotitas, Water Drop y Mojados.
La distancia fue de 5K y estuvo dividida en 10 estaciones cada 500 metros, donde cada equipo inició con dos cubetas de agua de 8 litros cada una, que fueron cargadas y entregadas al siguiente relevo ya sembrado en cada una de las estaciones, hasta completar el recorrido, donde se premió a quien llegó a la Meta con mayor cantidad de agua en las tinas.
Cabe recordar que la Campaña “50 Días por el Agua 2022" dio inicio el 2 de febrero, en la celebración de Día Mundial de los Humedales, con la inauguración de la exposición fotográfica “Humedales de Coahuila”, y durante este período se desarrollaron actividades educativas, culturales, de conservación y de monitoreo de los cuerpos de agua y sus especies asociadas.
Durante el 2022 se siguieron los lemas del día mundial de los humedales, “Valorar, manejar, restaurar y amar a los humedales”, y del Día Mundial del Agua, “Agua subterránea: haciendo visible lo invisible”, los cuales nos permiten reflexionar sobre la necesidad de actuar a favor del agua y del medio ambiente, recordando que las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua.
Además, en Coahuila se tiene el reto de cumplir el Objetivo de Desarrollo número 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Este objetivo plantea la disponibilidad de agua para todas las personas, pero también para las especies naturales.
En el evento estuvieron presentes la Subdirectora de Cultura Física y Deporte del INEDEC, Rosa María Adam Tovar, y el Gerente General de Aguas de Saltillo, (AGSAL) Jordi Bosch Bragado.