Las elecciones extraordinarias en la población de Santiago Laollaga, Istmo de Tehuantepec, se llevaron a cabo este domingo después de cinco horas y media de espera, en medio de un fuerte blindaje de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Vial.
Alrededor de las 13:20 horas arrancaron las elecciones extraordinarias en Santiago Laollaga después de que por caminos alternos entrara la paquetería electoral, toda vez que un grupo de ciudadanos que se oponían a las elecciones tenían bloqueada la entrada de la población con una patrulla municipal desde la noche del sábado.
Los manifestantes al ver el fuerte operativo policíaco y el ingreso de la paquetería de manera alterna por parte de seguidores de Morena, quemaron la patrulla municipal y se retiraron, lo que facilitó la entrada de los elementos policiacos que realizan patrullajes en la comunidad zapoteca para brindar seguridad a los votantes.
La votación se lleva a cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura, ubicado frente al palacio municipal donde se concentran los elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional. Hasta el momento la participación es copiosa y se lleva a cabo de manera tranquila.
En Santiago Laollaga se distribuyeron 3 mil 25 boletas en dos casillas. De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en Santiago Laollaga compiten tres ciudadanos y ciudadanas; por la Alianza PRI-PAN va Viviana Espinoza Ríos, por Morena va Felipe Benítez Domínguez y por el PES Ydalia Petriz Ramírez.
Alfonso Chávez y Viviana Espinoza Ríos, dos de los manifestantes en bloqueo aseguraron por la mañana que no existían las condiciones sociales y políticas para llevar a cabo la elección toda vez que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha aclarado el asesinato de una persona que participó en los hechos violentos del 6 de junio del 2021 y que trajo como consecuencia en esa ocasión la suspensión de las elecciones para renovar autoridades.