La presidenta del Banco de México reconoció que desde 2001 no se había registrado un periodo de inflación similar al que se vive en este 2022.
El Banco de México (Banxico) no ha decidido de antemano igualar las alzas de tasas de interés esperadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y podría cambiar su propio ritmo de aumentos para llevar la inflación al rango meta, dijo la gobernadora Victoria Rodríguez a Reuters.
Los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, como se conoce al banco, votaron unánimemente para aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5% el jueves, la séptima alza consecutiva.
Inflación. "Estamos preocupados, por supuesto, en primer término por la inflación que se ha estado observando; llevamos 15 meses con incrementos consecutivos", dijo a Reuters Victoria Rodríguez, quien tomó las riendas de Banxico en enero, en una entrevista al margen de una conferencia bancaria anual en Acapulco, Guerrero.
La funcionaria señaló que la trayectoria de la política monetaria de la Fed es un "elemento importante" para México, pero no el único.
"No es que, a priori, pretendamos seguirlo uno a uno (las alzas esperadas de la Fed)", agregó Rodríguez.
En los últimos meses, la inflación en México ha rondado niveles que no se habían visto desde 2001. En la primera mitad de marzo fue del 7.29%, ligeramente inferior a la de la quincena anterior, pero aproximadamente el doble de la tasa objetivo del banco central del 3% +/- un punto porcentual. "No sabríamos todavía si vamos a seguir con este ritmo (de subida de tasas) o con algún otro. Te diría que con el que fuera necesario para cumplir con nuestro mandato de mantener el 3% como objetivo", agregó. Rodríguez espera que la inflación alcance su punto máximo durante la primera mitad de 2022 y luego comience una trayectoria descendente hacia la meta en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, los riesgos y la incertidumbre han aumentado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha provocado aumentos en los precios de la energía y los cereales. "En cuanto a la inflación, podría haber impactos importantes. Vamos a estar atentos en lo que pudiera ocurrir y si vemos algún impacto en la inflación, tomaremos las medidas necesarias", comentó.
La funcionaria aseguró que la autonomía de Banxico "nunca ha estado en duda" luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador divulgara, antes de anuncio oficial, la decisión de política monetaria de la institución, una develaciónque causó revuelo en el país. Victoria Rodríguez reconoció preocupación por el aumento en la inflación, que lleva 15 meses con aumentos consecutivos y que no se ve para cuando se detenga.