Está previsto que Borrell ofrezca una rueda de prensa junto al titular de Exteriores el domingo.
Bruselas,- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viaja este fin de semana a Catar y Kuwait para abordar las relaciones bilaterales, la cooperación internacional y la seguridad global tras la invasión rusa de Ucrania.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) precisó en un comunicado que el político español también participará en el Foro Doha, una plataforma para el diálogo, que reúne a líderes globales, formuladores de políticas o empresarios, entre otros.
Recordó, asimismo, que Borrell ya visitó la región del golfo Pérsico en octubre y que el club comunitario está trabajando en "una asociación reforzada" con esa área geográfica.
El sábado, el exministro español intervendrá en el Foro Doha, "una plataforma clave para debatir desafíos globales y para el compromiso con socios de todo el mundo sobre cuestiones que dominan la agenda internacional", señaló el SEAE.
El alto representante hablará en la sesión denominada "Transformando para una nueva era" y abordará "el cambiante panorama geopolítico y desafíos globales más amplios, en particular, las dañinas consecuencias de la agresión de Rusia contra Ucrania para la seguridad global y la economía mundial".
Borrell también tendrá reuniones bilaterales con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, así como "con otros socios internacionales".
El domingo, el alto representante realizará su primera visita oficial bilateral a Kuwait y mantendrá entrevistas con el príncipe heredero, jeque Meshal al-Ahmad al-Sabah; el primer ministro, jeque Sabah Khaled al-Hamad al-Sabah; el ministro de Asuntos Exteriores, jeque Ahmed Nasser Mohammed al-Sabah; y el presidente de la Asamblea Nacional, Marzouq Al-Ghanim.
Está previsto que Borrell ofrezca una rueda de prensa junto al titular de Exteriores el domingo.
El SEAE recordó que con la reciente reunión ministerial de la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo en febrero, con la próxima comunicación conjunta sobre una nueva asociación con el Golfo, así como con la apertura de una delegación de la Unión Europea en Catar más adelante este año, hay "un nuevo impulso para mejorar la cooperación estratégica" entre los Veintisiete y los países de esa región asiática.