Deja Chabel solos a damnificados

GABRIEL ÁNGELES/REPROTERO

Las familias afectadas por el aguacero que cayó la tarde del martes en territorio castañense, quienes perdieron gran parte de sus muebles, ropa, enseres domésticos, cobertores y demás, solicitaron el auxilio y apoyo de Rolando Alvarado del Toro Coordinador de Programas Sociales del Gobierno del Estado en Castaños, ante la indiferencia de la Primera Autoridad de este Municipio, José Isabel Sepúlveda quien no ha dado la cara ni ha conocido todo el desastre que provocó el fenómeno natural.

Estela Villanueva Mendoza, persona de la tercera edad con domicilio en calle Guerrero 607 de la Zona Centro de Castaños, relató que sus dos familias que viven de manera contigua, perdieron casi todas sus pertenencias luego de inundarse las dos casas de agua y lodo, pues fue imposible contener la fuerza de la corriente.

“Las Autoridades no saben si ya cenamos, si ya comimos, donde dormimos anoche, ellos sólo vinieron a ver que pasó y sólo gente de dos departamentos  como Salud vinieron a ayudarnos pero para ir a tirar los muebles  y la ropa que se echaron a perder, otro grupo de Obras Públicas nos ayudó a sacar carretillas de lodo, pero nadie se ha preocupado si tenemos que comer o tenemos despensa al menos para hacernos”, relató la mujer de la tercera edad.

Doña Estela, se acompaña de dos familias, en ambas casas casi todo quedó inservible, relató que no tienen agua, sus nietos fueron a comprar tres tambos en 10 pesos cada uno, adujo que  en el sector se batalla y en todo el día no hay agua, sólo en la noche, aun así pagan 100 pesos en el recibo, por el momento no tienen sanitario porque todo se dañó, los vecinos de la otra cuadra que no sufrieron daños se los prestan para hacer sus necesidades.

Relató que la primera noche cenaron porque también sus vecinos les llevaron algo de comida, porque ni la Presidenta del DIF, Diamantina Fuentes, ni de Protección Civil recibieron ese tipo de ayuda, los más de 8 integrantes tuvieron que dormir en casas de familiares en otras colonias pero todos dispersos para poder caber, no ha podido hacer de comer por dos razones, una de ellas es que no tiene en qué porque el agua arrastró todos los pilotos de las estufas y la otra porque el mandado se mojó todo.

Sus hijas y nietas continúan con la limpieza de las dos casas, mientras tanto pusieron a secar los documentos oficiales que se mojaron y pudieron rescatar, como actas de nacimiento y otros; la ropa que se pudo salvar tuvieron que llevarla a la tintorería y pagar por el servicio, refiere que del departamento de Salud quedaron de llevarles  escobas, trapeadores y  detergentes porque ya acabaron con todo, pero sólo fueron palabras, aducen que del Alcalde y su Cabildo no han recibido nada, pues ni siquiera se han presentado por el lugar, sólo trabajadores sindicalizados que hacen tareas de limpieza.

Otra de las vecinas afectadas de la misma calle Guerrero es Leticia Estrada, ella también sufrió la inundación en el interior de su casa, da acceso a su vivienda para que se tomen fotos y lleven la evidencia. Relató que el refrigerador ya no funcionó y la ropa, muebles y colchones también sufrieron daños.

La afectada requiere de manera urgente el desazolve de la fosa séptica que con tanta agua se llenó y ahora rebasa con todos los desechos. Acudió a Presidencia Municipal para solicitar apoyo para drenar el séptico pero no obtuvo respuesta, la mandaron igual, la única solución es que contratara una pipa para desazolvar pero que ella pagara el servicio de su bolsa.

ver en sitio completo: Deja Chabel solos a damnificados