“Los migrantes merecen todo nuestro respeto y a sus derechos humanos, pero no a quienes se dedican a lucrar con ellos".
Ante el fenómeno atípico de la migración que registra el país, son alrededor de 90 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y con varias personas detenidas, informó Fernando de las Fuentes Hernández.
El secretario de Gobierno expuso que se han detectado a organizaciones delictivas, que lucran con la necesidad de los migrantes por llegar a la frontera con Estados Unidos y ese es el delito que se busca aplicar a quienes los transportan en forma indebida.
De los recientes acontecimientos registrados en la entidad, donde se ha detectado el transporte de centroamericanos, que viajan hacinados en traileres, se conoció que a cada persona le cobran entre cinco y 10 mil dólares.
Desde mediados del año pasado, cuando ocurrió la migración masiva de haitianos se han detectado más casos en la entidad y las autoridades estatales y municipales se coordinan con agentes del Instituto Nacional de Migración, para atender esta problemática.
El entrevistado insistió en la participación de bandas delictivas, que ahora se encargan de transportar a los migrantes para llevarlos a la frontera y sobre estos delitos ya se tienen varios detenidos, con más de 90 carpetas de investigación, por parte de la FGR.“Los migrantes merecen todo nuestro respeto y a sus derechos humanos, pero no a quienes se dedican a lucrar con ellos y ahí es donde está la clave de lo que está sucediendo”, indicó.