Pfizer Inc. ha emitido un retiro voluntario de varios lotes de medicamentos para la presión arterial alta debido a niveles elevados de posibles impurezas causantes de cáncer. La gigante farmacéutica dijo que retirará seis lotes contaminados de su medicamento Accuretic, para la hipertensión. Al igual que cinco lotes de las versiones genéricas del medicamento: quinapril e hidroclorotiazida, según una actualización publicada en el sitio web el lunes. Se encontró que los lotes contienen el químico nitrosamina más alto de nivel aceptable del consumo diario.
De acuerdo con la FDA: “Nitrosaminas son comunes en el agua y comidas incluyendo carnes curadas y cocinadas, productos lácteos y vegetales. Todos están expuestos a algún nivel de nitrosaminas. Esas impurezas pueden elevar el riesgo de cáncer en personas que están expuestas a niveles altos o por periodos prolongados”.
El medicamento en cuestión trata presión arterial alta, la cual si no se trata puede causar serias emergencias médicas tales como derrames cerebrales y paros cardiacos. Dijo no haber recibido reportes de problemas debido al medicamento que están retirando.