En Coahuila se atienden al año aproximadamente 7 mil 200 asuntos de narcomenudeo, del que el 20 por ciento (mil 440) salen en libertad y reinciden, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Miguel Mery Ayup.
Ante ello, anunció que el próximo mes acudirá a Ciudad Juárez, Chihuahua para conocer el modelo de Justicia Restaurativa que tienen y poder aplicarlo en la entidad para la rehabilitación de quien está inmerso en las drogas.
“El próximo mes acudiré a Chihuahua para conocer el modelo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo que concentra la Justicia Restaurativa que es la posibilidad que una persona no vuela e caer y reincida”, explicó.
Sobre el problema del narcomenudeo, comentó que este fenómeno se ataca en Ciudad Juárez como se hace aquí con los Juzgados Especializados de Violencia Familiar.
Comentó que anualmente se atienden aproximadamente 12 mil asuntos al año, entre los que están con mayor número el narcomenudeo. “Es un porcentaje superior al 20 por ciento de reincidencia, ya que el 60 por ciento de los asuntos de las causas penales que se ven en el Poder Judicial de Coahuila son por narcomenudeo”, detalló.
Señaló que este número se ha mantenido donde quienes caen en prisión en espera de una condena, son jóvenes principalmente en el rango de edad de los 20 años.
Precisó que el mayor número de casos son en juzgados de Torreón, Saltillo y Piedras Negras.