"Preveo una gran cooperación entre nuestros dos países en el sector de la salud", afirmó el embajador brasileño.
Nairobi,- Kenia ha acordado con Cuba y Brasil mejorar la cooperación bilateral en el terreno de la salud, según informó hoy el Gobierno keniano en un comunicado.
Los gobiernos de Kenia y Cuba acordaron impulsar su cooperación para mejorar la calidad y el acceso a la atención primaria sanitaria en ambos países.
Este pacto entre ambos países se cerró este martes durante una reunión del ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, y el embajador cubano en Nairobi, Juan Manuel Rodríguez Vázquez.
"Ahora necesitamos enviar a más trabajadores sanitarios de Kenia a Cuba para que reciban capacitación especializada. También buscamos que médicos kenianos trabajen en instalaciones cubanas, sobre todo en las áreas de control del cáncer y la malaria", dijo Kagwe.
El ministro keniano recordó el "éxito" del programa iniciado por ambos países en 2017 y que facilitó que médicos cubanos ocupasen varios puestos vacantes en los hospitales de Kenia, así como el traslado de doctores kenianos a Cuba para formarse.
A Kenia, aseguró Kagwe, le gustaría extender esta colaboración en curso también en el campo de la investigación de vacunas y otros productos farmacéuticos con el objetivo de mejorar la capacidad del país africano para enfrentarse a desafíos sanitarios emergentes.
Por su lado, Rodríguez aseguró que el Gobierno cubano sigue comprometido con la implementación total de los acuerdos bilaterales de Cuba con Kenia y enfatizó que su "prioridad" es "completar los programas iniciados".
El ministro de Salud de Kenia también mantuvo este martes una reunión con el embajador de Brasil en el país africano, Silvio Albuquerque, para mostrar su disposición a iniciar nuevos programas sanitarios conjuntos.
"Preveo una gran cooperación entre nuestros dos países en el sector de la salud", afirmó el embajador brasileño.
"Deberíamos centrarnos en las instituciones públicas, especialmente en las que trabajan en la prevención y el tratamiento del cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer de Río de Janeiro será un punto de referencia perfecto", añadió Albuquerque.