El mecanismo de robo se ha ido "perfeccionando".
El robo a negocios y centros comerciales de Monclova, cometido por farderas y sumado al “robo hormiga”, que incluso en ocasiones es cometido por los mismos empleados o clientes, genera pérdidas superiores a los 50 mil pesos al mes.
Las farderas se han convertido en la pesadilla del comercio formal en Monclova, ya que, pese a que en algunas tiendas son exhibidas en los accesos, ellas siguen ingresando a los negocios haciéndose pasar como clientas y hoy en día incluso venden la mercancía robada en pulgas, a un costo mucho menor que el normal.
Mujeres. El perfil de la fardera es una mujer de entre 25 y 45 años. Pero a veces no actúan solas. En ocasiones van acompañadas de más compinches que se dedican a despistar a los empleados de los establecimientos. También existen hombres “farderos”, aunque en menor medida. Según los comerciantes, muchas veces no lo hacen por hambre, porque se dedican a sustraer cosméticos, alcohol o pequeños electrodomésticos y si la "fardera" tiene éxito y logra salir con la mercancía sustraída, la suelen poner a la venta por la mitad de su precio. Ante dicho fenómeno las autoridades como lo es la Policía Municipal y Fiscalía General del Estado, indicaron que ellos solo pueden proceder, cuando los guardias de las tiendas, logran detectarlas a tiempo y las aseguran hasta la llegada de la Policía. Por lo que solo pueden recomendar a los comerciantes que se ven afectados, la contratación de seguridad privada, para poder frenar a las ágiles ladronas que muchas veces trabajan en grupos de cuatro o cinco; mientras unas distraen a los dependientes las otras ocultan entre sus ropas los artículos robados. Los comerciantes agregaron que, aunque muchas veces estas mujeres han sido puestas a disposición de las autoridades competentes, quedan en libertad, tras pagar una mínima multa que oscila entre los 2500 pesos. Respeto a las ventas que las farderas realizan en las diferentes pulgas de Monclova, al no ver flagrancia del delito, las autoridades no pueden proceder en su contra.