Un desprendimiento de rocas en el Cañón del Sumidero, después de un sismo, obligó al cierre de la navegación en ese tramo del río Grijalva, informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.
El percance natural no dejó víctimas, personas lesionadas ni daños materiales, indicó la dependencia del gobierno estatal.
A la zona acudieron expertos y se estableció la coordinación institucional con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para elaborar un dictamen de riesgos.
Protección Civil precisó que el desprendimiento de rocas en una de las paredes del Cañón del Sumidero en el municipio de Chiapa de Corzo ocurrió "después de un sismo".
En un reporte oficial, Protección Civil detalló que derivado de un desprendimiento de rocas "que se suscitó hace algunos momentos" en una de las paredes del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas y capitanía de puerto, "optó de cerrar de manera preventiva la navegación".
Este es el segundo derrumbe que ocurre en esta falla geológica por donde corre el río Grijalva, que nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de México.
El 1 de enero del 2020 se registró un derrumbe similar de una de las paredes de la falla.
La falla geológica, que inicia en el municipio de Chiapa de Corzo y concluye en la presa Manuel Moreno Torres, tiene muros de hasta mil 300 metros de altura y el Cañón del Sumidero tiene una antigüedad de 12 millones de años.