Monclova cuenta con una policía calificada.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha sido un dolor de cabeza para las distintas corporaciones policiacas, pues con su llegada tuvieron que someterse a rigurosos cursos en la capacitación de prácticas criminalísticas tendientes a mejorar los conocimientos de los servidores, para evitar ensuciar la escena del crimen.
La contaminación de la escena, en muchas ocasiones también se da debido al excesivo número de corporaciones policiacas y cantidad de elementos que llegan al lugar de los hechos, pese a que debe de haber un primer respondiente.
Primer respondiente. Raúl Alcocer Director de Seguridad Pública Municipal señaló en entrevista, que este nuevo Sistema de Justicia Penal, atrajo mayores responsabilidades a los policías y una actividad mucho más proactiva para llegar al éxito de la investigación.
Además, indicó que los oficiales tienen una serie de responsabilidades que deben cumplir para garantizar un proceso transparente y que respete los derechos tanto de la víctima como de la persona que presuntamente realizó el delito, conocido como imputado.
Estas responsabilidades incluyen que los agentes, al llegar al lugar en el que probablemente se cometió un delito, sean los primeros en preservar la escena y proteger a la víctima, además de registrar los datos de los testigos, agregó el funcionario.
También deberán identificar los indicios que hay en el sitio hasta que llegue el perito experto. Sin embargo, en caso de que este no se presente, los policías serán los responsables de salvaguardar las evidencias.
Asimismo, los policías estarán obligados a acudir a audiencias de juicio oral, en la que fungirán como testigos imprescindibles del Ministerio Público, pues es justamente el policía quien dirá lo que descubrió, vio, ordenó, coordinó, y demás diligencias de investigación que practicó.
Es así que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere una policía calificada que tenga capacidad de obtener pruebas para que se presenten en audiencia pública y sean las que den base a la decisión judicial.