Balakrishnan se reunió esta mañana con la ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología israelí, Orit Farkash-Hacohen.
Jerusalén,- El ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, anunció hoy durante un encuentro con su homólogo israelí en Jerusalén que su país abrirá, por primera vez, una embajada en Israel.
"El ministro de Asuntos Exteriores de Singapur informó al ministro (Yair) Lapid que Singapur tiene la intención de abrir una embajada en Israel por primera vez desde el establecimiento de relaciones en 1965", informó hoy en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.
"Celebro la decisión del Gobierno de Singapur de abrir una embajada en Israel por primera vez desde que se establecieron nuestras relaciones diplomáticas. Esta es una prueba más de las buenas y especiales relaciones entre nuestros dos países", señaló Lapid.
El anuncio fue difundido también por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ciudad-estado, que precisó que, "para fortalecer la alianza en materia de innovación entre Singapur e Israel, Singapur establecerá una Embajada en Tel Aviv para servir como punto focal y apoyar a las empresas de Singapur que buscan expandir su colaboración con posibles socios israelíes".
Si bien Israel abrió su embajada en el país asiático en 1968, Singapur nunca hizo lo mismo en territorio israelí, donde hasta ahora tiene únicamente un consulado honorario, ubicado en la ciudad de Tel Aviv.
Las relaciones entre ambos países se han caracterizado por la cooperación en materia comercial y de seguridad, siendo Singapur un importante cliente de la industria armamentística israelí y, según medios locales, el segundo país de Asia en cantidad de importaciones desde Israel después de la India.
Balakrishnan se reunió esta mañana con la ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología israelí, Orit Farkash-Hacohen, con quien acordó profundizar la colaboración en sectores como la tecnología alimentaria y de la salud, y firmó un memorando de entendimiento para incrementar la cooperación en materia de inteligencia artificial.
Durante su encuentro con Lapid, por otra parte, el ministro singapurense abordó "cuestiones regionales e internacionales" y reiteró el apoyo de su país a la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
El anuncio de hoy sobre la apertura de una embajada llega durante un viaje oficial de Balakrishnan a la región, que se prolongará hasta el miércoles y que incluyó visitas a Baréin y a los territorios palestinos.
Ayer, durante un encuentro con líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el ministro de Singapur expresó la intención de su Gobierno de abrir una oficina representativa en Ramala, en Cisjordania ocupada, para facilitar la coordinación con la ANP.