“Generalmente la desnutrición severa es secundaria a otra enfermedad, la clasificamos en primer área cuando no hay el aporte de nutrientes".
Aunque la preocupación más grande de la Secretaría de Salud en el tema de nutrición es sin duda el sobrepeso y la obesidad, Coahuila aún registra casos de desnutrición en niños, informó Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud.
Se estima que en el estado hay alrededor de 3 mil 675 niños menores de 5 años en esa condición.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud del 2018, señala que de los 245 mil niños que conforman ese segmento, el 4.9% presenta talla baja, es decir 2 mil 450, mientras que mil 225, es decir el 1.5% tiene un bajo peso, expresó Ruiz Pradis.
Sin embargo, los casos de desnutrición severa son muy escasos, pues en el Hospital de Niño se llegan a detectar entre uno y dos cada dos meses, sin embargo, estos derivan de alguna enfermedad, señaló Iván Oyervides, director del nosocomio.“Generalmente la desnutrición severa es secundaria a otra enfermedad, la clasificamos en primer área cuando no hay el aporte de nutrientes pero la desnutrición por pobreza severa es extremadamente rara, no recuerdo el último caso… eran rurales, pero hace mucho que no se registra un caso así”, dijo.
Actualmente, en los casos de desnutrición secundaria que se registran en este hospital es cuando existe algún tumor, un problema hematológico o algo autoinmune.