En preparación a la puesta en marcha de la Reforma Laboral en Michoacán, autoridades federales y locales se reunieron para dar seguimiento a los avances en materia de implementación y capacitación del Nuevo Modelo Laboral, con el que se garantiza el respeto a la libre sindicalización, mediante el voto personal libre, directo y secreto de los trabajadores.
Así como una justicia pronta y expedita, a cargo de los centros de conciliación y juzgados laborales.
Durante visita de trabajo a Michoacán, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó que la Reforma Laboral es resultado de la lucha de millones de mujeres y hombres por la libertad y democracia sindical, que hoy es una realidad en 21 estados de nuestro país.
En reunión de trabajo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la fecha del 3 de octubre para iniciar la tercera etapa de implementación, además, señaló que "la idea es bajar el telón de las Juntas de Conciliación y ese mismo día, abrir los Centros federales y locales".
Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), destacó que con el Nuevo Modelo Laboral se acabaron los juicios laborales interminables, ahora se concluyen en 45 días, y en los Tribunales, en unos cuantos meses.
Resaltó la importancia de la conciliación, ya que 70% de los conflictos en materia individual, se resuelven a través de este medio.
En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López; el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre otros.