En estos 12 meses, el Fiscal argumentó que se siguen analizando algunos temas.
Al cumplirse un año del incendio de grandes magnitudes ocurrido en La Pinalosa en el municipio de Arteaga, sigue abierto el juicio sin fecha de conclusión, donde sólo hay una persona procesada, dueña de la cabaña donde inició el siniestro, informó el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
Este siniestro inició el 16 de marzo de 2021 en una cabaña propiedad de personas originarias de Nuevo León que acudieron en esa ocasión a realizar una carne asada y donde según los peritajes el fuego se salió de control.
Investigaciones. En estos 12 meses, el Fiscal argumentó que se siguen analizando algunos temas que se deben de fortalecer.
“El tema de La Pinalosa sigue en investigación, se amplió la etapa de investigación complementaria y estamos esperando que concluya para la determinación final del juez”, agregó.
Sobre la responsabilidad en este incendio, uno de los más grandes ocurridos en la región Sureste, dijo que se tiene sólo a una persona señalada.
“Está en libertad, no hay persona detenida, el procedimiento sigue hasta que concluya la etapa complementaria”, al referirse al regio procesado a quien se le adjudica ser dueño de la cabaña donde inició el fuego.
Comunicó que no hay fecha de conclusión, ya que de la audiencia complementaria sigue la audiencia intermedia, donde se precisarán los datos de pruebas que habrá de desahogarse.
Como se recordará, este siniestro convirtió en cenizas 3 mil 800 hectáreas de bosque adulto, luego de varios días de lucha incansable de brigadistas y aeronaves en el control y combate del incendio.
El Dato. Día de siniestro: 16 de marzo 2021.
Afectación: 3 mil 800 hectáreas de bosque.
Daños: Principalmente a árboles adultos de pino, pinabete, encino y oyamel.
Procesado: Adrián N. dueño de cabaña y originario de Nuevo León
El hecho. Conforme a las diversas investigaciones que recientemente se han realizado, un carbón encendido pudo haber sido el causante del siniestro. Se supo que en unas cabañas de descanso localizadas en ese paraje del estado de Coahuila, éstas habrían sido rentadas durante el “fin de semana largo”. Trascendió que las brasas habrían sido tiradas al suelo cuando limpiaron el inmueble.
Presuntamente el borrajo resguardado entre las cenizas estaba en un asador donde paseantes rentaron las instalaciones, hicieron una carne asada en el patio y después se retiraron. Al día siguiente, según las indagatorias policiales, los empleados encargados de la limpieza creyeron que solamente eran cenizas, pues al parecer no se dieron cuenta que aún habría brasas ardiendo, y lo tiraron al suelo.
A consecuencia de esto, el fuego comenzó a propagarse con rapidez, pues una gruesa capa de hierba seca y hojarasca que en ese tiempo tapizan la región serrana son el combustible perfecto para que ante cualquier descuido sucedan los lamentables hechos como los que se relatan.