“Lo que yo hice fueron drones que le dan mantenimiento a las unidades y brindan asistencia médica".
Los proyectos de tres jóvenes saltillenses fueron elegidos por la compañía aeroespacial AEXA para participar en noviembre de este año en el International Air and Space Program de la NASA, agencia responsable del programa espacial de Estados Unidos, sin embargo, al no contar con los recursos para costear el viaje y estadía, buscan apoyo para cumplir su meta.
Karla Sofía Padilla Rodríguez, Carolina García Valdés y Lizeth Vallejo Martínez necesitan recaudar cada una la cantidad de 85 mil pesos para antes del 13 de septiembre para asegurar su lugar.
Los proyectos tratan de seguridad y salud de los astronautas, y las jóvenes han lanzado un par de actividades para tratar de obtener los recursos económicos que necesitan.
Con la venta de termos, gorras, postres y con la realización de algunas rifas e incluso solicitando el apoyo de la población en general con sus donativos, se muestran contentas y confiadas de cada una lograr su meta, cada joven cuenta con un proyecto distinto y forma parte de los 60 estudiantes seleccionados a nivel mundial, quienes presentarán sus proyectos frente al programa educativo, el cual evaluará la viabilidad de sus propuestas del 13 al 19 de noviembre, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. “Mi proyecto, ‘Mariposa Monarca Cero’, son drones en forma de mariposa que estarían dentro y fuera de la nave espacial, ayudando a los astronautas a que tengan un viaje más seguro, ya que no siempre ven los puntos ciegos dentro de las naves; las mariposas estarían escaneando la nave al instante”, dijo Karla Sofía Padilla, alumna de Ingeniería en el ITS. “Mi propuesta consiste en una banda ergonómica que pueda ser utilizada por los astronautas que están en la Estación Espacial para que estén recolectando su actividad cerebral y los especialistas en la Tierra, como ingenieros o psicólogos que se encuentren en la NASA, puedan predecir si se va a desarrollar una enfermedad mental o bien puedan prevenirla”, mencionó Carolina García, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas, ITESM Campus Saltillo. “Lo que yo hice fueron drones que le dan mantenimiento a las unidades y brindan asistencia médica, que lo que se tiene que presentar es una idea de innovación tecnológica a a nivel aeroespacial y que tenga que ver con el campo médico”, dijo Lizeth Vallejo.