“Ya deberíamos estar desarrollando tecnología satelital para la vigilancia que evite los incendios, utilizar la tecnología de infrarrojos y personas".
Tras asegurar que la sequía preparó el combustible que representa riesgos para los incendios en los bosques de la región, el investigador ambiental, Ruperto de la Garza, aseguró que compete a los humanos prevenirlos y para ellos deberá utilizarse la tecnología de infrarrojos satelitales, recorridos con drones y brigadas preventivas.
Dijo que con la finalidad de evitar que cualquier fogata pudiera desatarse un incendio, podrían realizarse recorridos con un helicóptero que cada hora o cada media hora pudiera supervisar la situación.“Ya deberíamos estar desarrollando tecnología satelital para la vigilancia que evite los incendios, utilizar la tecnología de infrarrojos y personas recorriendo las superficies”, expresó. “Hay que poner el remedio a disposición para que dé esta manera se puedan evitar siniestros que afecten esta región”, añadió.
De La Garza recuerda que los recorridos con drones y el uso de la tecnología evitaría llegar tarde a los incendios y por eso es importante realizar recorridos frecuentes.
Ejemplificó que la sierra de Arteaga es la zona que registra mas lluvias en todo Coahuila y aún así hay combustible propicio para los incendios por lo que es necesario aplicar medidas preventivas que eviten un siniestro como el que se registró el año pasado.