Lo protege de actos de privación ilegal de la libertad, retención arbitraria, detención ilegal, incomunicación y tortura moral.
Un juez federal ordenó a las autoridades abstenerse de incomunicar o torturar a Jaime Rodríguez "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, mientras permanece detenido.
El Juez Primero de Distrito en materia Penal en el estado de Nuevo León concedió una suspensión de plano al exgobernador, misma que lo protege de actos de privación ilegal de la libertad, retención arbitraria, detención ilegal, incomunicación y tortura moral.
De acuerdo con los estrados judiciales, la demanda de amparo tramitada a nombre del exmandatario estatal ya fue admitida por el juzgador, quien señaló que la suspensión no implica su libertad si la orden para detenerlo fue emitida por autoridades competentes.
Esto, debido a que en la demanda de amparo se señaló que Jaime Rodríguez fue detenido "sin causa o motivo legal alguno y sin que preceda orden judicial".
Por ello, el juzgador solicitó a las autoridades señaladas como responsables que informen si es cierto que lo detuvieron y por qué.
"El Bronco" fue detenido el pasado 15 de marzo en el municipio de General Terán, Nuevo León.
El miércoles, un juez de la entidad lo vinculó a proceso por uso ilícito de recursos en campaña electoral y determinó sujetarlo a prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el CERESO de Apodaca.