La bancada de Morena y aliados impulsa, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados, la realización de foros y conferencia en materia electoral, con el fin de analizar las diversas propuestas y crear "una reforma electoral de gran calado".
Así lo informó este miércoles la presidenta de esta comisión, Graciela Sánchez Ortiz, quien adelantó que las protagonistas en dichos encuentros serán instituciones nacionales e internacionales.
"Esta presidencia ha considerado pertinente y oportuno realizar un ciclo de conferencias con instituciones nacionales e internacionales especializadas en la materia político-electoral con la finalidad de comenzar las reflexiones sobre los distintos escenarios de una reforma política-electoral en México", puntualizó.
Serán tres las temáticas a abordar, siendo el primero de ellos "la reforma electoral", el segundo "el sistema de representación política", y el tercero "mecanismos de democracia participativa".
De igual forma, informó que se analiza la posibilidad de impartir un diplomado con académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con el fin de realizar un compilado electrónico de todas las reformas electorales que ha habido en México desde 1977 hasta la fecha, "lo que permitirá contar con material de consulta para los trabajos legislativos de esta Comisión".
La realización de los foros y del diplomado se votará en sesión ordinaria con fecha por definir.
Reclaman por espectaculares y propaganda de revocación
Diputados de oposición aprovecharon la sesión ordinaria de la Comisión para pronunciarse en contra de la promoción y los espectaculares colocados en todo el país para difundir la revocación de mandato.
La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, dio a conocer que su partido ya interpuso quejas para exigir 14 medidas cautelares por la promoción de la revocación de mandato, las cuales han sido concedidas por la autoridad electoral.
De igual forma, criticó el decreto avalado recientemente en "fast track", para permitir a los funcionarios promocionar la revocación aún durante la veda electoral: "Lamento mucho que así se haya empezado este proceso; violentando normas, violentando procedimientos, engañando a la ciudadanía, legislando a capricho del inquilino de Palacio Nacional".
Por su parte, el diputado panista, Jorge Triana, calificó como "una falta de respeto" que el "decretazo" se haya avalado sin pasar siquiera por la Comisión de Reforma Política Electoral: "Ojalá venga un reclamo enérgico por esta situación y que no se vuelva a repetir".
En respuesta, el diputado de Morena, Hamlet García, sostuvo que las sanciones por publicidad gubernamental están limitada a la radio y la televisión; "si yo quiero poner una lona en mi casa, si yo quiero volantear, si yo quiero subir mi espectacular estoy en todo mi derecho. La ley me lo permite".