Los 61 senadores de Morena deben excusarse de participar en el debate y votación del decreto en materia de propaganda en la revocación de mandato, porque están acusados e impugnados por violar esta prohibición de hacer esta propaganda gubernamental y promoción del Ejecutivo Federal para promocionarlo, destacó la bancada del PRI en el Senado.
En rueda de prensa, expusieron que la Constitución establece que cuando está en marcha un proceso de revocación de mandato o un proceso electoral, los servidores públicos no pueden realizar ningún tipo de propaganda gubernamental.
Claudia Ruiz Massieu, dijo que con este reglamento e interpretación, lo que la mayoría de Morena quiere es que las expresiones que hacen los servidores públicos en ejercicio de su libertad de expresión no constituyen propaganda gubernamental.
"La prisa de Morena de esta reforma es porque muchos funcionarios y servidores públicos de Morena, incluidos los 61 senadores, están acusados e impugnados por violar esta prohibición de hacer esta propaganda gubernamental", apuntó acompañada de la bancada del PRI en el Senado.
Recordó que los senadores de Morena tienen abierto un procedimiento en el INE, que ya ordenó que tenían que retirar toda la propaganda que había hecho en favor del titular del Ejecutivo Federal y su gobierno porque estamos en medio de la revocación de mandato. "Esto lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
Insistió en que los senadores de Morena quieren cambiar la ley para que no se les sancione a ellos, a los gobernadores y a otros funcionarios. "Es un fraude a la Constitución".
"Los senadores de Morena se tienen que excusar porque quieren cambiar una ley que les puede aplicar una sanción y quieren hacerlo utilizando la mayoría, dijo Ruiz Massieu.
En vísperas del inicio del debate de reglamento, anunció que solicitarán que se acepte una moción suspensiva para que se excusen los senadores de Morena porque tienen conflicto de intereses, porque quieren violar la Constitución para seguir haciendo propaganda en la revocación de mandato.