BUENOS AIRES, 16 mar.
El Teatro Picadero de Buenos Aires acogerá los próximos 23, 30 y 31 de marzo el espectáculo "Miguel de Molina al desnudo", una obra que rendirá homenaje al cantante de copla español, quien tuvo que exiliarse en Buenos Aires por la represión de la dictadura franquista.
Esta pieza teatral, que tuvo un gran éxito de crítica y público en España, cuenta la fantasía de un Miguel que, tras más de medio siglo de exilio en Argentina, vuelve a España para ofrecer una comparecencia de prensa y así contar su verdadera historia; "tan desconocida, manipulada y tergiversada" en su patria natal, describe el teatro en un comunicado.
En ese sentido, "Miguel de Molina al desnudo" es un largo monólogo en donde Miguel se enfrenta a su pasado desde el presente, construyendo una suerte de "puente" entre el mundo que vivió y el actual, agrega.
Protagonizado por el español Ángel Ruiz (Pamplona, 1970), el espectáculo contará con algunas de las canciones más populares del artista andaluz, como "Ojos verdes", "La bien pagá", "La rosa y el viento" o "Agüita del querer", entre otras.
El director de la obra, Félix Estaire, señaló que su idea fue retratar al personaje de Miguel "desde múltiples puntos de vista", con el objetivo de que el público contemporáneo pueda identificarse con la experiencia vital del cantante.
"Hoy, Miguel nos convoca a todos, hombres, mujeres, chicos, chicas, abuelos y abuelas para contar su verdadera historia, no la inventada por las malas lenguas (...). Es tan arrolladora su figura, tan carismático y potente en sus interpretaciones que para todos tendrá el regalo de una presencia especial, mítica y tierna", afirmó el director español en declaraciones recogidas por el equipo de prensa del Teatro Picadero.
Nacido en la provincia española de Málaga en 1908, Miguel de Molina sufrió la represión franquista por ser homosexual y finalmente se exilió en Buenos Aíres y luego en México.
Murió en la capital argentina en 1993, y reposa en el nicho 397 del Panteón de la Asociación Argentina de Actores, ubicado en el cementerio porteño de Chacarita.