Japón también ordenó el lunes a las casas de cambio de criptomonedas afincadas en su territorio el bloqueo de las transacciones.
Singapur.- Singapur ha prohibido el uso de criptomonedas para facilitar pagos que puedan ser utilizados como forma de sortear las medidas financieras contra Rusia, como parte del paquete de sanciones de la ciudad-Estado asiática contra Moscú.
La autoridad monetaria de Singapur (MAS) emitió un comunicado a última hora del lunes en el que detalló las sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, destinadas contra bancos, entidades y actividades para la recaudación de fondos de las que se beneficie el gobierno ruso.
Las medidas afectan a todas las instituciones financieras de Singapur, incluidos los servicios y proveedores de criptomonedas, a quienes se prohíbe “específicamente” que faciliten transacciones que sirvan para eludir las sanciones contra Rusia.
El banco central isleño permite operar en la isla a cinco servicios de criptomonedas como Bitcoin, que utilizan un sistema descentralizado blockchain o cadena de bloques cuyas transacciones por tanto no dependen de intermediarios, lo que puede hacer que sean utilizadas para evitar las sanciones impuestas contra entidades financieras rusas.
Los bancos rusos sancionados por Singapur son VTB Bank, Vnesheconombank, Promsvyazbank y Bank Rossiya, y las sanciones se extienden contra todas las entidades controladas por dichos bancos, directa o indirectamente.
Uno de los centros financieros regionales, Singapur ha tomado la inusual decisión, por su querencia a la neutralidad, de sumarse a países del G7 y de la Unión Europea en la aplicación de sanciones a Rusia, entre las que se incluye la exclusión de bancos rusos del sistema Swift.
De modo similar, Japón también ordenó el lunes a las casas de cambio de criptomonedas afincadas en su territorio el bloqueo de las transacciones con estos activos que impliquen a individuos o sanciones sujetos a las sanciones contra Rusia y Bielorrusia.