Las autoridades paraguayas le atribuyen unos 80 asesinatos, así como secuestros y ataques a fincas.
Asunción.- Un sujeto que dijo haber sido retenido por la guerrilla del EPP en Paraguay aseguró que ese grupo busca intercambiar información sobre el exvicepresidente Oscar Denis y otra persona en su poder por datos de la hija de dos de sus líderes.
Carlos González, quien se identificó como un docente jubilado, compareció este lunes ante periodistas en el departamento de Concepción, después de que recuperara su libertad.
El individuo explicó que fue retenido por el EPP desde el pasado 5 de marzo.
El hecho, según medios locales, ocurrió en la localidad de Yby Yaú (norte), donde otras dos personas permanecen desaparecidas.
González, quien habló mayoritariamente en guaraní, indicó que la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pide información de una niña de 14 años que estaría en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
"Información a cambio de información", aseguró el hombre de 57 años que fue declarado en paradero desconocido después de que saliera de caza.
En concreto, señaló que el grupo guerrillero daría informes sobre Denis, secuestrado desde septiembre de 2020, y el policía Edelio Morínigo, privado de libertad desde 2014.
A cambio, buscaría información sobre la hija de Alcides Oviedo y Carmen Villalba, cuya desaparición fue denunciada en diciembre en 2020.
El EPP fue creado en 2018 con una ideología marxista y tiene la defensa del campesinado entre sus consignas.
Las autoridades paraguayas le atribuyen unos 80 asesinatos, así como secuestros y ataques a fincas.