Conflicto en Ucrania pone en jaque a Elon Musk con Tesla y SpaceX

Musk dijo que sus empresas "no están solas".

El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, dijo que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos y su empresa de cohetes SpaceX se enfrentan a una importante presión inflacionista en las materias primas y la logística.

En un tuit dominical, Musk preguntó también sobre el panorama de tasas de inflación y dijo que sus empresas "no están solas", retuiteando un artículo que indicó que el conflicto entre Ucrania y Rusia había enviado los precios de las materias primas a sus niveles más altos desde 2008.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento de los precios de los metales usados en los autos -desde el aluminio de la carrocería hasta el paladio de los catalizadores, pasando por el níquel de alta calidad de las baterías de los vehículoseléctricos- y es probable que los clientes paguen la factura.

Tesla y SpaceX no estuvieron disponibles para hacer comentarios adicionales.

El aumento del precio de las materias primas ha suscitado la preocupación por el mercado de los vehículos eléctricos, en un momento en que las firmas tradicionales y las empresas emergentes se preparan para lanzar nuevos modelos este año tras superar los problemas relacionados con la escasez de chips.

Además, los problemas geopolíticos derivados de la invasión de Ucrania han afectado a las operaciones de las fábricas en Estados Unidos y están dificultando la cotización de los proveedores de materias primas.

"Justo cuando se esperaba un alivio de la escasez de semiconductores (...) la invasión ha provocado nuevas disrupciones en el suministro de materiales esenciales y un preocupante aumento de los precios", dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

Analistas de Wells Fargo indicaron que los precios del níquel, un material clave utilizado en las baterías, subieron un130%, mientras que los del cobalto, el litio y el aluminio se dispararon entre un 16% y un 88% este año.

ver en sitio completo: Conflicto en Ucrania pone en jaque a Elon Musk con Tesla y SpaceX