Con éste diálogo buscarán el fin de las hostilidades por videoconferencia, informó el Kremlin.
Las negociaciones entre rusos y ucranianos para buscar el fin de las hostilidades en la ofensiva de Rusia contra Ucrania continuarán este lunes 14 en formato de videoconferencia, informó hoy el Kremlin. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los periodistas que el lunes las delegaciones de ambos países se reunirán de forma virtual.
“Comparando las posiciones de la parte rusa y ucraniana al comienzo de las negociaciones y hoy, podemos hablar de un progreso significativo”, aseguró este domingo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) rusa y miembro de la delegación rusa a las negociaciones de paz, Leonid Slutski, según las agencias rusas.
Signos positivos. El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, opinó el sábado que “hay algunos signos positivos” actualmente por parte de Rusia en las negociaciones que se están llevando a cabo.
Hablan hoy. “Ahora la parte rusa, en las negociaciones, ha comenzado a hablar de cosas y no solo lanzar ultimátums. Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y debería ser así”, dijo el presidente ucraniano. Para Zelenski, cualquier solución debe comenzar con un alto el fuego. “Esto permitirá desbloquear procesos humanitarios, evacuar a personas, así como la entrega de alimentos y agua”, dijo.
Rondas de negociaciones. El domingo, Mijailo Podolyak, asesor de Zelenski, afirmó que la próxima ronda bilateral se llevará a cabo cuando se definan los “formatos legales” que sean aceptados por las dos partes. Rusia y Ucrania han mantenido tres rondas de negociaciones presenciales con delegaciones de ambos países en la frontera polaco-bielorrusa desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.
Conversaciones. Tras estos contactos, en los que apenas hubo acuerdos, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron por primera vez en Turquía la semana pasada. El sábado se conoció, a través de un comunicado del Kremlin, que se han producido “una serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video“.
Situación humanitaria. Mientras las fuerzas rusas rodeaban la capital ucraniana, ciudades como Mykolaiv y Mariupol vivían una situación humanitaria desesperada, con algunos ciudadanos peleando incluso por comida. Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, unos 40 kilómetros al sur de Kiev, según el alcalde de esa ciudad. Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, también llevan días bajo las bombas rusas y los blindados de Moscú.