Como parte del programa "Sábados de la Unidad", la Alcaldía Azcapotzalco instalará una mesa de trabajo para atender el riesgo de colapso que presentan seis edificios de la Unidad Habitacional Pantaco.
Además, la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández encabezó un recorrido de supervisión, junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.
Aclaró la funcionaria que dicha mesa de trabajo, conformada por vecinos, Gobierno de la Ciudad y la alcaldía, será encabezada por la Coordinación de Protección Civil de la demarcación, que dirige el ingeniero Israel Domínguez.
Los edificios de cuatro pisos conformados por 16 departamentos cada uno, tienen una antigüedad de construcción de medio siglo y tras años de abandono, presentan daños visibles en su estructura, como grietas en muros, caída de aplanados y asentamientos diferenciales.
Explicó la alcaldesa a los condóminos del Edificio 11 de Pantaco que, lo antes posible, realizará un recorrido con expertos de la SGIRPC, para determinar los estudios topográficos y de mecánica de suelo que hagan falta, lo que permitirá establecer una ruta de trabajo.
"Vamos a solucionar esta problemática. Les pido reunir un expediente con lo que se ha hecho, comuniquen toda la información que tengan. Nosotros vamos a hacer una relatoría para compartir con otras instancias y determinar posibles soluciones", expresó la funcionaria.
Saldaña Hernández aseguró que para evitar la desinformación y establecer acuerdos entre los vecinos afectados, el seguimiento del caso se difundirá en asambleas vecinales, para que los habitantes de la U.H. Pantaco participen y decidan el proyecto más adecuado para rescatar el inmueble.
Dentro del conjunto habitacional, conformado por 192 departamentos, las direcciones de Servicios Urbanos, Parques y Jardines, así como Alumbrado y Obras, realizaron trabajos de mantenimiento y mejora del entorno.
De igual forma, la Dirección General de Desarrollo Social llevó al conjunto habitacional Servicios Comunitarios gratuitos de corte de pelo, reparación de calzado, toma de glucosa y presión arterial, entre otros.
Mientras que la Dirección Ejecutiva de Igualdad de Género, Derechos Humanos e Inclusión, participó con una mesa de orientación para erradicar la violencia en el entorno familiar.
Entre los trabajos de mejora urbana destacan 26 podas de árboles y palmeras, 180 metros lineales de poda de setos, 30 luminarias reparadas, retiro de residuos equivalente a seis camiones de volteo, balizamiento de estacionamiento y áreas comunes.
A través del programa permanente "Sábados de la Unidad", la Alcaldía Azcapotzalco ha apoyado a otros conjuntos habitacionales con problemas similares, como el caso del edificio C4 de la U.H. Xochináhuac, donde emitirá una Opinión Técnica, luego de realizar la evaluación con Georadar.