Charles Uribe dijo que entre los cinco centros en el 2021 se tuvieron más de 11 mil mujeres atendidas en diferentes asuntos.
Sólo en enero y febrero se han recibido 900 asuntos de los diferentes tipos de violencia denunciados por mujeres en los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento de Coahuila.
La titular de esta dependencia descentralizada Leticia Charles Uribe, dijo que estas cifras ya se comparan con el número de denuncias que se tenía antes de la pandemia. “Estamos igual prácticamente, antes de la pandemia nosotros recibíamos un gran número de asuntos, pero durante los dos años anteriores disminuyó el número de atenciones”, explicó.
Recordó que las denuncias son canalizadas ante el Ministerio Público donde se investiga el delito que se configura.“La mayor parte de asuntos es por violencia familiar, donde el primer lugar es la violencia psicológica, en segundo lugar, una combinación de físico con psicológico”, explicó.
Comentó que, aunque mínimo también asesoran en las denuncias por incumplimiento de las obligaciones como es la pensión alimenticia al resaltar que la económica también es un tipo de violencia.
Charles Uribe dijo que entre los cinco centros en el 2021 se tuvieron más de 11 mil mujeres atendidas en diferentes asuntos.
Resaltó por último que se cuenta además en estas instalaciones con convenios con diferentes instituciones de educación para empoderar a las mujeres en el estudio o preparación con diferentes herramientas para que salgan delante por si solas.