Las agresiones tuvieron un alza debido a la contingencia y el mayor tiempo que los hogares.
Mujeres acuden con frecuencia al nosocomio Amparo Pape de Benavides, debido a que éstas han sido violentadas en sus hogares por lo cual la asistencia médica es de vital importancia para su estado de salud.
Ángel Cruz García, Director del hospital declaró que mensualmente atienden a un promedio de 10 mujeres quienes han sufrido de violencia intrafamiliar en sus hogares.
Causas. El Director dijo que la pandemia por COVID-19 ha generado distintos problemas entre los que se incluyen los casos por violencia intrafamiliar que en este caso las mujeres viven provocado por hombres quienes son sus parejas sentimentales.
El aislamiento en los hogares dejó consigo que cientos de familias pasaran mayor tiempo juntas lo que en esta ocasión fue un foco alarmante para las mujeres debido a que comenzaron a ser violentadas con mayor frecuencia ya que inclusive registran un alza en quienes solicitan atención médica, "Se acentuó en la pandemia, posiblemente por el aislamiento y el aumento de convivencia”, añadió Ángel Cruz García.
Atenciones. Generalmente el nosocomio registra por semana la visita de 3 casos por mujeres heridas, solo esporádicamente una semana al mes es en la que los casos no se presentan. Al momento las pacientes que han ingresado se han mantenido en estado de salud estable ya que no han presentado lesiones de gravedad, sin embargo, durante el año 2021 una mujer de aproximadamente 25 años estuvo severamente herida por lo que se mantuvo hospitalizada y corrió el riesgo de perder la vida.
Apoyo. Luego de que las féminas son internadas por sus heridas, éstas son canalizadas a la dependencia del Empoderamiento de la Mujer, donde les brindan el apoyo que solicitan desde asistencia legal hasta psicológica.
Ángel Cruz García invitó a las víctimas a actuar legalmente para que exista un antecedente en caso de recurrir a un juicio o bien para solicitar una orden de restricción. "Deben de poner candados en las actitudes que sus parejas toman para evitar la agresión física”, añadió.