Creciente demanda de fentanilo en EU y la distribución por parte de cárteles en México generan alza en adicciones, advierte directora de Centros de Integración Juvenil.
La demanda de fentanilo en Estados Unidos está impulsando el consumo también en México, advierte la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.
"Los jóvenes llegan [a los centros] y dicen ‘consumo cristal, consumo piedra, consumo crack’, pero cuando se hace el análisis llega a haber hasta ocho sustancias, algunas con fentanilo, en los llamados estimulantes anfetamínicos; las metanfetaminas siguen subiendo".
En la presentación del informe 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, la funcionaria dijo que los cárteles de Sinaloa y CJNG distribuyen en México cada vez más.
Raúl Martín del Campo Sánchez, representante de la JIFE en México, reveló que la disponibilidad de drogas se combina con una mayor publicidad para su consumo: "Lamentablemente, podemos encontrar páginas de internet en donde se describe la forma de preparar y consumir sustancias", señaló.