Los ataques de Rusia a los civiles en Ucrania pueden constituir crímenes de guerra

El 3 de marzo, 47 civiles murieron cuando los ataques aéreos rusos alcanzaron dos escuelas y varios bloques de apartamentos en Chernihiv.

Ginebra, Suiza.- La oficina de derechos humanos de la ONU recordó a las autoridades de Rusia que cualquier ataque contra civiles e infraestructuras civiles, los bombardeos en ciudades y pueblos y otras formas de ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra.

La portavoz de la oficina, Liz Throssell, insistió en que los civiles en Ucrania “están muriendo y quedando mutilados en lo que parecen ser ataques indiscriminados, en los que las fuerzas rusas utilizan armas explosivas con efectos de amplio alcance en zonas pobladas o cerca de ellas.

Esto incluye misiles, proyectiles de artillería pesada y cohetes, así como ataques aéreos, además de “informaciones creíbles” de que Rusia ha utilizado bombas de racimo en varias zonas pobladas.

Tras quince días de guerra, escuelas, hospitales y guarderías han sido alcanzados por los bombardeos, dijo la Sra. Throssell.

Hasta la medianoche del 9 de marzo, la oficina de derechos humanos registró 549 civiles muertos y 957 heridos en Ucrania, aunque también reconoce que es probable que esa cifra sea considerablemente mayor.

El 3 de marzo, 47 civiles murieron cuando los ataques aéreos rusos alcanzaron dos escuelas y varios bloques de apartamentos en Chernihiv, dijo Throssell.

El 9 de marzo, un ataque aéreo ruso alcanzó el hospital nº 3 de Mariupol, hiriendo al menos a 17 civiles. "Todavía estamos investigando los informes que indican que al menos tres civiles podrían haber muerto en el ataque aéreo, hemos hablado con diferentes fuentes en Mariupol, incluidas las autoridades locales, que indican sistemáticamente que el hospital era claramente identificable y estaba operativo cuando fue alcanzado”, explicó.

ver en sitio completo: Los ataques de Rusia a los civiles en Ucrania pueden constituir crímenes de guerra