Harris reafirma en Bucarest el compromiso de EU con la seguridad de Rumanía

"Le he dado las gracias por estas garantías de seguridad inquebrantables", dijo Iohannis.

Bucarest,- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó hoy en Bucarest el compromiso de Washington y de la OTAN con la seguridad de Rumanía y los demás países miembros de la Alianza.

"Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto", dijo Harris en referencia al artículo de Tratado de la OTAN que dice que cualquier ataque contra un miembro de la Alianza será tratado como un ataque contra su territorio por todos los demás miembros.

"Nos lo tomamos muy en serio y estamos preparados para actuar", añadió la representante de la Casa Blanca sobre la eventualidad de un ataque de Rusia a Rumanía, país que comparte más de 650 kilómetros de frontera con Ucrania.

Además, tiene sus costas a apenas 500 kilómetros de la península de Crimea donde el ejército ruso tiene desplegados importantes unidades militares.

La vicepresidenta de EU hizo estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que dio con su anfitrión, el presidente rumano Klaus Iohannis, que aprovechó la presencia de Harris para lanzar un mensaje de tranquilidad a su población.

"Le he dado las gracias por estas garantías de seguridad inquebrantables", dijo Iohannis.

El jefe del Estado rumano afirmó que su país no ha estado nunca, en toda su historia, tan bien protegido y seguro como lo está ahora.

Como prueba de la implicación de EU en la seguridad y la defensa de Rumanía -que entró en la OTAN en 2004 junto a otra nación excomunista, Bulgaria-, Harris recordó el despliegue en febrero de otros mil soldados estadounidenses en la base rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al mar Negro.

En total hay en esta base aérea de la OTAN unos 2.000 soldados estadounidenses. Preguntada sobre posibles refuerzos adicionales de este presencia, Harris aseguró que dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos.

ver en sitio completo: Harris reafirma en Bucarest el compromiso de EU con la seguridad de Rumanía