Psicólogos explican relación de poder en abuso de De Llano a Sasha

Sentirse atraído por un menor, así como buscar la aprobación de un adulto, a través de un acercamiento sentimental, rompe con una tendencia común, explican diversos psicólogos

CIUDAD DE MÉXICO.- Detrás del denominado "Complejo de Lolita" hay una serie de cuestiones que, a lo largo de la historia de la psicología y el psicoanálisis, se han estudiado y reestructurado, pues, en principio, se definía como la atracción de una o un adulto por una o un joven mucho menor, lo que generaba una relación asimétrica, cimentada en el abuso de poder, pero en la actualidad, las y los especialistas vislumbran un nuevo planteamiento, ¿el abuso es propinado por una de las partes únicamente?, ¿puede ser la o el menor una o un abusador?. Dichas premisas resultan controversiales en un contexto en que el acoso a menores ha comenzado a visibilizarse y en el que las víctimas narran su experiencia con una o un perpetrador.

De acuerdo con el texto "Dinámica de la familia" (2003), de la doctora en psicología Luz de Lourdes Eguiluz, las y los jóvenes más propensos a ser apremiados por un adulto, en búsqueda de entablar una relación romántica, son aquellos que provienen de hogares adoptivos o forman parte de una familia fracturada y reconstruida, o que presencian un ambiente familiar dañino.

Según la investigadora, cuando una o un joven es adoptado puede desarrollar la necesidad de alcanzar la aceptación de la madre o el padre, por lo que recurriría a comportamientos "lolitistas", pues el rechazo de sus tutores podría conllevar el regreso a la orfandad. Una de las hipótesis propuestas por la psicóloga enuncia que criarse en un hogar sustituto (o lejos del núcleo familiar), presenciar violencia familiar, o la sensación de desatención son unas de las causas relacionadas con este complejo.

Este complejo ha sido estudiado, desde hace décadas, inspirado -además- en la obra literaria "Lolita" (1955), de Vladimir Nabokov, en la que el autor ruso retrata la vida de un hombre cuadragenario (Humbert Humbert), -el nombre de Humberto también se ha aglutinado dentro de la teoría del complejo de Lolita para identificar a la o el abusador- que se obsesiona con una adolescente de 12 años (Lolita).

El comportamiento del protagonista no puede ser más que vinculado a la pedofilia, un trastorno sexual que, de acuerdo con el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (1952), en el que una persona mayor propicia la actividad sexual con menores edad. La edad de una o un pedófilo no es, necesariamente, la mayoría de edad, sino que puede adoptar estos comportamientos desde los 16 años y rebasando, en edad, a la víctima, por cinco años.

 

ver en sitio completo: Psicólogos explican relación de poder en abuso de De Llano a Sasha