Solo el 1 % de universitarios logra tener empleo durante su carrera

Anterior a la pandemia el 15% de los jóvenes obtenían un empleo en el transcurso o finalización de sus prácticas profesionales en el sector empresarial. 

La pandemia por COVID-19, fue y sigue siendo generador de crisis económica, desempleo, rezago educativo, entre otros problemas, motivos que sin duda alguna han sido causado grandes conflictos en jóvenes universitarios. Éstos hoy en día fueron afectados ya que el porciento de quienes obtenían empleo en base a sus estudios mientras cursaban la carrera ha disminuido en gran medida.

Luis Carlos Talamantes, Coordinador de la Unidad Norte, declaró que anteriormente un 15 % de los estudiantes obtenía empleo en el proceso de la realización de sus prácticas profesionales, es decir antes de terminar su carrera y en el ámbito que estudiaban, sin embargo, en la actualidad aproximadamente el 1 % son quienes logran obtener empleo.

Circunstancias. Desde hace casi 2 años en los cuales la pandemia dio inicio, generó grandes afectaciones en los jóvenes que cursaban su carrera universitaria, ya que durante ese lapso de tiempo no se permitía realizar sus prácticas profesionales para dar concluidos sus estudios. Mismas actividades que permitían a los alumnos colocarse en el sector empresarial ya que un 15 % lograba obtener empleo antes de terminar su preparación por lo que al graduarse contaban con una fuente fija de trabajo en la cual desempeñarse y desenvolverse, misma que generaba en ellos estabilidad, circunstancia que por el momento es completamente distinta. "Si logramos colocar a los jóvenes en sus prácticas profesionales, pero ya no es como antes que al menos de los que las presentaban un 10% a 15% nos los contrataban, pero se viene la pandemia y un 1 % es el que se coloca, si bien nos va", expreso el Coordinador. 

Alternativa. Esta situación ha causado que los recién graduados busquen otra opción para obtener un empleo, es por eso que amenos un 35% de los egresados pertenecientes a la UAdeC han decidido emigrar a ciudades e inclusive estados aledaños, algunos de los lugares a los que se han transportado son la Frontera, Monterrey, Saltillo, entre otros. "Hay muchas oportunidades muy grandes en otras ciudades que no tienen el problema de economía que aquí en Monclova", añadió el Coordinador. Hoy en día nuevamente el sector empresarial ha admitido el ingreso de practicantes a sus fábricas por lo que se espera, suceda un incrementó en fuentes de empleo para los universitarios. 

Dato interesante. En la actualidad la obtención de un empleo para las mujeres es mayormente difícil ya que, según Data Coparmex, indicó que casi el 30% de las féminas no encuentran espacios donde desarrollarse profesionalmente, dejando en claro la mayor dificultad.  Aproximadamente la matrícula de la UAdeC, está compuesta 52% mujeres y el restante hombres.

Oportunidades. Edna Alarcón, Titular del Servicio Nacional del Empleo, declaró que en las ferias de empleo comúnmente cuentan con la asistencia de aproximadamente 12 % de recién egresados, quienes buscan establecerse, si la jornada se realiza en los meses de junio o julio, dicha cifra se incrementa. Al momento el día de mañana se llevara a cabo una feria en la cual se busca practicar la inclusión laboral, motivo por el cual se han destinado 300 vacantes específicamente para mujeres, entre los puestos que se desempeñan son; asesor de crédito, auxiliar contable, laboratorista, gerente de tiendas, contador público, ingeniero industrial, capturistas de datos, encargada de recursos humanos, entre otras, mientras que para los hombres se sitúan auxiliar fiscal, programador de sistemas, inspector de calidad, soldadores, paileros, etc. Por el momento se les dio informe a todas las universidades de la Región Centro por lo que esperan asistencia de universitarios. 

ver en sitio completo: Solo el 1 % de universitarios logra tener empleo durante su carrera