También se podrían impulsar proyectos que favorezcan la situación de la salud de la mujer, de manera integral.
Tegucigalpa.- La directora de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (no gubernamental), Hedme Castro, recomendó este martes una política pública y apoyo de manera integral para las mujeres de Honduras.
"Se debería de hacer una política pública y apoyar a la mujer de manera integral, su salud mental es un área que no ha sido tocada y es necesario que sea alimentado su deseo de ser valorada como persona", dijo Castro, una de las centenares de mujeres que hoy marcharon en Tegucigalpa contra los 61 feminicidios que han sacudido al país en lo que va de 2022.
Agregó que en el caso de Honduras, debe analizarse nuevamente la situación de la mujer, donde su situación es más débil, porque los feminicidios se han disparado, lo mismo que los acosos sexuales y las formas grotescas e inhumanas en que aparecen las mujeres asesinadas, algunas veces hasta desmembradas."Creo que las mujeres debemos hacer incidencia, exigir a la actual presidenta de la República, Xiomara Castro, que se tome el hecho de dignificar a la mujer por ser mujer, tal y como debe ser, y que todas las leyes las favorezcan", enfatizó Castro.
En su opinión, en Honduras "hay leyes muy buenas, pero no se aplican", por lo que sería oportuno que haya una veeduría y que se vaya a las empresas, principalmente estatales, para conocer si existe equidad en la representación de la mujer.
También se podrían impulsar proyectos que favorezcan la situación de la salud de la mujer, de manera integral, reiteró. "Cuando hablo de la salud integral, es porque en un proyecto que nosotras llevamos, financiado por la Unión Europea, se hizo una investigación en la que se señaló que un alto porcentaje de las mujeres, con 68 grupos de mujeres organizadas en varios departamentos, garífunas y lencas, ellas decían que se sentían minimizadas y tristes", señaló la líder de la Asociación para una Ciudadanía Participativa. "Eso significa que las mujeres nos sentimos deprimidas, que somos poco valoradas, que nuestra autoestima no está en el nivel que debe estar por la situación de discriminación y la inequidad en que vivimos", añadió. "Yo diría que se debería de hacer una política pública y apoyar a la mujer de manera integral, su salud mental es un área que no ha sido tocada, y que es necesario que sea alimentado su deseo de ser valorada como persona", acotó.