El CPB expresó en una nota su "más profundo sentimiento" a los familiares y amigos de Pereira.
Sao Paulo,.- El exdeportista Luiz Cláudio Pereira, uno de los atletas con discapacidad más laureados de Brasil, con 9 medallas en Juegos Paralímpicos -seis de oro- en su palmarés, murió este martes a los 60 años en la ciudad de colombiana de Medellín, informaron fuentes federativas.
Pereira fue hasta febrero pasado presidente de la Asociación Brasileña de Rugby en silla de ruedas y estaba en Medellín para liderar la delegación de la selección de Brasil en el Campeonato de América, según informó el Comité Paralímpico Brasileño (CPB) en una nota.
Las causas de su fallecimiento no fueron divulgadas.
Conquistó nueve medallas, seis de ellas de oro, en las tres ediciones de los Juegos Paralímpicos en las que participó: Stoke Mandeville 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992.
Esos números le sitúan como el quinto brasileño más laureado en la historia de los Paralímpicos, después de los nadadores Daniel Dias, Andre Brasil y Clodoaldo Silva y de la atleta Ádria Santos.
Pereira, parapléjico desde que tenía 16 años, cuando sufrió un accidente durante un combate de judo, disputó pruebas de lanzamiento de peso, disco y jabalina, y también era un especialista en la modalidad de pentatlón.
El CPB expresó en una nota su "más profundo sentimiento" a los familiares y amigos de Pereira.
"Día muy triste para el deporte brasileño. Se va un ídolo, perdemos un amigo. Su contribución para la causa de las personas con deficiencia nunca será olvidada", lamentó el presidente del CPB, Mizael Conrado.
Pereira, además de presidente de la Asociación Brasileña de Rugby en silla de ruedas entre 2008 y febrero de 2022, fue vicepresidente del CPB entre 2009 y 2013.