El plan de vacunación, que comenzó en enero de 2021 con el personal sanitario, ya se extendió a la población vacunable mayor de 5 años.
La Paz.- Bolivia registró esta semana epidemiológica un descenso del 53 % en los contagios de COVID-19 y ya es la séptima semana consecutiva que reporta una disminución de casos a pesar de la celebración de los carnavales en el país.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes en una conferencia de prensa que esta semana epidemiológica se reportaron 1,968 casos menos que la pasada semana, por lo que el país aún continúa en desescalada de la cuarta ola.
Auza detalló la disminución que se ha registrado por cada departamento: por ejemplo, explicó que Santa Cruz, la región más golpeada por la pandemia, registró un descenso del 56 %, es decir 1,144 casos menos que la semana previa.
En el caso de la amazónica Beni hubo una disminución del 46 %, en Pando de 28 %, en la central Cochabamba del 52 %, en Chuquisaca del 21 %, en Tarija en el sur del país un descenso de 46 %, en La Paz del 52 %, en la altiplánica Oruro un 60 % y en Potosí del 66 %.
El ministro señaló que con estos datos "esperanzadores" se puede señalar que el país ya está superando la cuarta ola de contagios, pero pidió a la población "no bajar la guardia" y mantener las medidas de bioseguridad.
Sobre los festejos de carnavales de la última semana de febrero, señaló que a pesar de esas celebraciones aún el país está en desescalada, pero que hay que esperar los resultados de la próxima semana epidemiológica, en los que se podrían evidenciar los contagios por las festividades.
"Hasta la fecha nos sentimos satisfechos y esperanzados con los resultados", sostuvo Auza.
Bolivia acumula 895,098 contagios y 21,463 fallecimientos por COVID desde que se reportaron los primeros casos en marzo de 2020.
La cuarta ola en el país tuvo su momento más crítico entre finales de diciembre y principios de enero, con jornadas en que se tuvieron registros históricos de más de 14,000 contagios diarios.
En cuanto al plan de vacunación, ya se aplicaron alrededor de 12.7 millones de dosis entre primeras, segundas, terceras y unidosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población mayor a 5 años en el país.
El último reporte del Ministerio de Salud detalla que se aplicaron 5,968.324 primeras dosis, 4,658.740 segundas, 1,080.583 terceras y 994,961 unidosis.
El ministro indicó que alrededor del 68.1 % de la población mayor de 18 años ya cuenta con la primera dosis y que el 55.3 % ya tiene la segunda aplicación.
El plan de vacunación, que comenzó en enero de 2021 con el personal sanitario, ya se extendió a la población vacunable mayor de 5 años y los mayores de 18 pueden recibir hasta una tercera dosis de refuerzo.