Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron el domingo que en el operativo para vigilar las movilizaciones de mujeres por el Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo, desplegará a 3 mil mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.En un comunicado, el Gobierno capitalino señaló que el objetivo central es “resguardar la seguridad de las personas manifestantes, transeúntes y residentes de la zona y garantizar el Derecho a la libre manifestación”.
El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y nuestra simpatía, pero la ciudad también es un espacio de libertades y el Gobierno de la ciudad garantiza el Derecho a la Manifestación“, dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres de la capital, Ingrid Gómez. Aunque agregó que “también tenemos la obligación de garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que en ella participan, pero también (de las) que se encuentran (transitando) en la calle”. Además, la funcionaria hizo un llamado para que la manifestación del 8 de marzo “transcurra en paz para garantizar la sana convivencia de las personas que participarán en la movilización”.
México ha vivido en los años recientes enfrentamientos entre feministas y el Gobierno fruto de la violencia machista que parece no tener fin.