El INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo. Se identificaron a 64 originarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba.
Clorinda la mujer de 20 años que perdió su hijo la tarde del sábado pasado a consecuencia de la insuficiencia respiratoria que sufrió luego de estar encerrada junto con otros 200 indocumentados en una caja de tráiler, lamentablemente no resistió y falleció las primeras horas de ayer en la clínica 7 del IMSS.
A Clorinda le sobrevive una hija de dos años que se encuentra afortunadamente en perfectas condiciones de salud, su esposo y un hermano, juntos viajaban por el sueño americano.
Cabe hacer mención qué los 24 indocumentados que se encontraban internados en el Hospital Amparo Pape de Benavides ya fueron dados de alta durante la madrugada de hoy mientras que una persona del sexo masculino lamentablemente tuvo que ser intubado para poder tratar de salvarle la vida, se desconoce su nacionalidad y si hay familiares con él al pendiente.
Los indocumentados que se encontraban internados en la clínica 7 del IMSS también fueron dados de alta debido a que la deshidratación pudo ser controlada, ellos al igual que los otros indocumentados que fueron salvados ayer por las autoridades se encuentran en el Instituto Nacional de Migración en la oficina de Monclova en dónde se valora su regreso a su país, pero primero viajarán a la capital de estado.
Boletín. INM de la Secretaría de Gobernación rescató ayer en la ciudad de Monclova, a 64 personas migrantes abandonadas en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinadas presumiblemente junto con decenas más, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados.
Derivado de lo anterior, 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas y lamentablemente una mujer nicaragüense falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica.
El hecho se registró hoy a las 5:40 horas, luego de que ayer ingresara al hospital con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal; el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.
La autoridad migratoria entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas, entre ellos quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa. Además, apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio.
Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y el gobierno de Coahuila, así como la policía civil del estado y la municipal de Monclova, además de la Cruz Roja Mexicana, se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua; seis de Honduras; tres de Guatemala; siete de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad.
Son 19 mujeres, 38 hombres y siete infantes que quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad. El chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.
El INM condena que ‘guías’ o ‘polleros’ lucren con la necesidad de las personas migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad. En este sentido, se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar en la integración de la carpeta de investigación.