Según la fuente del Ministerio de Petróleo el campo reinició sus operaciones a pleno rendimiento.
Bagdad.- El campo petrolífero de la empresa Di Qar en Nasiriya, en el sur de Irak, que tuvo que suspender operaciones el pasado 25 de febrero por protestas que bloquearon sus accesos, reanudó sus operaciones este domingo, informó una fuente del Ministerio de Petróleo.
Los empleados del campo, con capacidad para producir 80,000 barriles de crudo diarios, lograron reiniciar los trabajos después de que las fuerzas de seguridad despejaran las carreteras de los manifestantes que han reclamaban oportunidades de trabajo, dijo el informante, que pidió mantener el anonimato.
Los manifestantes, iraquíes desempleados, llevaban varios días manifestándose frente a la entrada de la empresa hasta que el día 25 de febrero la compañía decidió paralizar la actividad al considerar que su "hostigamiento" y "presiones" suponían un peligro para sus empleados, que no podían ya acudir a su puesto de trabajo.
Las protestas habían provocado en los días previos enfrentamientos entre desempleados y trabajadores de la petrolera, que unos días antes del cierre había anunciado la muerte incluso de uno de sus ingenieros cerca del acceso a la compañía.
Nasiriya, capital de la provincia de Di Qar, unos 350 kilómetros al sur de Bagdad, fue uno de los epicentros de las masivas manifestaciones que estallaron en Irak en octubre de 2019, especialmente violentas en el sur del país y con las que se demandaban una mejora de los servicios básicos y acabar con la corrupción en la localidad.
Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por detrás de Arabia Saudí y cuenta con alrededor del 8 % de las reservas mundiales de crudo y de una gran cantidad de gas natural.