Macron, tras su frustrada mediación rusa, protagoniza el frente diplomático

El objetivo francés es que Putin comprenda que en cada etapa de la crisis tiene "opciones" y que la que ha elegido "no es forzosamente la única".

París.- Tras encabezar los intentos de evitar la guerra en Ucrania, con el famoso y frustrado "principio de acuerdo" para una cumbre entre Vladímir Putin y Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha convertido en uno de los protagonistas diplomáticos del conflicto en el este de Europa.

A la tradicional política de liderazgo que Francia le gusta asumir en la diplomacia europea en tiempos de crisis graves, se suman ahora otros dos factores: París ejerce la presidencia de turno de la UE y, muy especialmente, el país tiene elecciones presidenciales en apenas seis semanas.

El resultado ha sido una multiplicación de la actividad de Macron en todos los frentes diplomáticos, discursos televisados e iniciativas en la Unión Europea.

Por un lado, ha sido el único líder extranjero "crítico" en hablar con regularidad con Putin desde el inicio del conflicto, hasta el punto de ser tal vez su interlocutor privilegiado en Occidente.

"Es un diálogo sin concesiones que permite a cada uno decir lo que piensa sin ambages", y aunque por ahora no ofrece resultados las dos partes lo consideran "necesario" y los aliados de Francia "nos animan a mantenerlo", explicó una fuente del Elíseo.

El objetivo francés es que Putin comprenda que en cada etapa de la crisis tiene "opciones" y que la que ha elegido "no es forzosamente la única".

ver en sitio completo: Macron, tras su frustrada mediación rusa, protagoniza el frente diplomático