Desde marzo de ese año hasta febrero de 2022, se documentaron, al menos, 436,285 fallas.
Caracas.- Recientemente, una falla eléctrica dañó la computadora que utilizaba Zurita de Sousa, de 53 años, para administrar el condominio de un centro comercial en el centro de Caracas.
El mismo día, se habían reportado cortes de luz en, al menos, doce estados, de los 23 con los que cuenta Venezuela, además del Distrito Capital.
Esperanzada, acudió a técnicos especializados, pero lo único que recibió fue el pésame.
El diagnóstico: la tarjeta madre, le dijeron que no tiene reparación."Era mi equipo de trabajo, tenía toda la información, la cual la perdí toda, tuve que recurrir ahora a hacerla manual, repetitivamente ocurren esas fallas, diariamente", dijo.
Averiguó en tiendas de electrónica que ese equipo lo venden nuevo en 600 dólares, aproximadamente, monto difícil de reunir para De Sousa. Fue el segundo que una falla del servicio le dañó.
En 2017, se le estropeó la nevera de su casa y no fue hasta el año pasado que pudo comprar una usada.
Casi medio millón de fallas eléctricas se registraron desde que el Gobierno prometiera recuperar el sistema eléctrico, luego del gran apagón del 7 de marzo de 2019, que se extendió casi una semana.
Desde marzo de ese año hasta febrero de 2022, se documentaron, al menos, 436,285 fallas, de acuerdo al Comité de Afectados por Apagones, una instancia que lleva la cuenta de las interrupciones del suministro eléctrico y sus efectos, ante la falta de cifras oficiales.