¿Es momento de abrir aforos de espacios públicos al 100%?

La CANIRAC, CANACO, OCV y CANACINTRA, coinciden en que, los contagios han bajado en Coahuila y es momento de reactivar la economía. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), CANACO y algunos ciudadanos, coincidieron que, es momento de permitir el 100% de aforo a los comercios y negocios. Sin embargo, reconocieron que será el Subcomité Técnico Regional de Salud quien así lo determine.

José Eduardo Arellano, presidente de los restauranteros en esta región señalo que, en la próxima reunión del Subcomité Regional de Salud solicitaría la reapertura total en los restaurantes debido a la baja de contagios por COVID-19.

“De darse esta medida seguiremos reforzando los protocolos dentro de los restaurantes y también que los comensales cumplan con ellos”, agregó. 

El miércoles, la secretaría de Salud informó el registro de 95 nuevos casos en Coahuila, incluidas 4 defunciones.

Al respecto. El presidente de la CANACO (Cámara de Comercio) Arturo Valdés Pérez dijo a El Tiempo que, la reapertura al 100% de aforo le compete Al Subcomité Técnico Regional de Salud. “Sabemos que han bajado mucho los contagios en los últimos días. Si hay que levantar las restricciones hay que levantarlas porque la economía no puede parar”.

Obligatorio. Dijo estar de acuerdo con los restauranteros que, si es justo abrir, que se abra. “Igual como se dio el regreso a clases obligatorio”.  

En relación a la pandemia, el dirigente del comercio lamentó que, “en lo sucesivo la ciudadanía tengamos que vivir con precaución porque la pandemia llegó para quedarse y no te la vas a quitar por muchos años”

Insistió que la economía en esta región no se puede detener porque existen personas que necesitan urgente un trabajo. De modo que siento que ya deben quitar las restricciones para reactivar poco a poco la actividad económica. 

COVID-19. El Gobierno de México actualizó este viernes el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 y tendrá a 21 estados en amarillo, entre ellos Coahuila, 8 en naranja, 3 en verde y ninguno en rojo.

Esta será la segunda semana consecutiva en que el país no tendrá estados en el nivel rojo del semáforo, que es el que indica el máximo riesgo de contagio. 

En tanto. El presidente de CANACINTRA Alejando Loya dijo que, las personas que se infectaron de ómicron pudieron salir adelante en una semana sin ningún problema y que los hospitales no se saturaron, “porque hubo acciones muy positivas. Las personas se infectaron fue porque no se vacunaron. La vacunación fue un éxito”, dijo en conferencia de prensa. 

Según Loyola y de acuerdo a versiones médicas. El COVID-19 va a reducir su peligrosidad a un nivel de la influenza y del H1-N1.

Seguridad. Reveló que la mayoría de las empresas mexicanas a nivel nacional con las que CANACINTRA tienen contacto ya están trabajando de manera presencial y normal, pero con un protocolo de seguridad que ya se va a quedar por mucho tiempo.

Como ejemplo, en el municipio de Monclova la actividad comercial continúa trabajando a una capacidad del 50% según se aprecia los fines de semana en las principales calles como Hidalgo, Zaragoza, de la Fuente, Carranza y Juárez.

Empero, son los días últimos de cada mes o bimestre cuando se ve más movimiento en la Zona Centro porque las personas de la tercera edad cobran pensión y cientos más la beca de 65 y más que les otorga el Gobierno Federal lo que genera más movimiento y una actividad económica. Según se aprecia alrededor de la plaza principal. 

Ciudadanos coincidieron en señalar que los contagios dependen del cuidado de cada persona y no deben bajar la guardia.  

ver en sitio completo: ¿Es momento de abrir aforos de espacios públicos al 100%?