Cuba notifica 472 contagios y una persona fallecida por COVID-19

Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado para acelerar los ritmos de vacunación y evitar un nuevo rebrote.

La Habana.- Cuba notificó este miércoles un total de 472 contagios de COVID-19 en las 24 horas previas y una persona fallecida por complicaciones asociadas con la enfermedad.

El número de casos se elevó con respecto a la jornada anterior, en donde se reportaron 396 infecciones.

Sin embargo, sigue siendo un número que se aleja considerablemente de las cifras de enero.

De tal forma, Cuba deja atrás su última ola de contagios, asociada a la variante ómicron.

Desde que se detectó el primer caso, en marzo de 2020, el país acumula 1,070.730 contagios y 8,496 fallecidos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los expertos que aconsejan al Gobierno sugieren que la isla está en camino de controlar la COVID-19 pero advirtieron que se debe analizar a fondo la duración de la inmunidad de la población.

Actualmente, hay 2,275 casos activos, de los cuales siete se encuentran en estado crítico y 19 graves.

La provincia occidental de Matanzas fue la que notificó el mayor número de contagios (78), seguida por la oriental Holguín (70) y la central Ciego de Ávila (66).

De acuerdo con el Gobierno, en torno al 90 % de la población cubana 11.2 millones ha recibido el esquema completo de las vacunas locales contra el coronavirus.

Más de 5.8 millones de personas han recibido el refuerzo del biológico.

Durante su reunión semanal de los martes con los científicos encargados de dar seguimiento de la pandemia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado para acelerar los ritmos de vacunación y evitar un nuevo rebrote“Debemos acelerar los ritmos de la vacunación de refuerzo, planificarla, lo que también incluye a los convalecientes”, señaló.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó en su cuenta de Twitter que la campaña ha sido un factor “decisivo” para que “Cuba transite hacia el control de la pandemia”.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.

ver en sitio completo: Cuba notifica 472 contagios y una persona fallecida por COVID-19