La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios.
Ciudad de México.- El 2021 fue el año con más desabasto de medicamentos en México desde 2017 y las enfermedades más afectadas fueron cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión y las relacionadas con salud mental, según un informe presentado este miércoles por una ONG.
"En 2021 más de 22 millones de recetas no se surtieron efectivamente y, desde 2017, fue el año con el mayor número de recetas no surtidas efectivamente (recetas negadas y surtidas parcialmente) en los principales subsistemas del Sistema Nacional de Salud", dijo en una conferencia de prensa Frida Romay Hidalgo, jefa del área de Salud y Bienestar de la organización Cero Desabasto.
La ONG, integrada por más de 81 organizaciones y grupos de pacientes, presentó la "Radiografía del Desabasto: Informe de transparencia en Salud 2017-2021" en el que se recabaron datos de fuentes públicas, reportes de pacientes y solicitudes de información a instituciones de salud y hospitales.
La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.
Además, en 2020 todo ello se complicó por el impacto de la pandemia de COVID-19.